HIP HOP

El hip-hop es un movimiento artístico que surgió en Estados Unidos a finales de los años 1960 en las comunidades afroamericanas y latinoamericanas de barrios populares neoyorquinos como Bronx, Queens y Brooklyn. El DJ Afrika Bambaataa subrayó los cuatro pilares de la cultura hip hop: MC, DJ, breakdance y grafiti.

El hip hop surgió durante los años 1970 en block parties, haciéndose cada vez más popular en la ciudad de Nueva York, especialmente en el Bronx, donde las influencias afroamericanas y puertoriqueñas se combinaron . Las block parties comenzaron a incorporar DJs que tocaban géneros de música populares, especialmente funk y soul. Como consecuencia de la positiva acogida, los DJs comenzaron a aislar los breaks de percusión de las canciones más populares. Esta técnica era común en el dub jamaiquino,y apareció en la ciudad de Nueva York gracias a la considerable comunidad de inmigrantes jamaicanos.

Uno de los primeros DJs en Nueva York que utilizó esta forma de mezclar típica del dub fue DJ Kool Herc, que nació en Jamaica pero emigró a Estados Unidos en 1967. La música dub se había hecho popular en Jamaica gracias a la influencia de los marineros estadounidenses y al rhythm & blues. Grandes sound systems se fueron creando por jamaicanos con pocos recursos que no podían permitirse comprar discos. Como a la audiencia de Nueva York no le gustaba especialmente ni el dub ni el reggae, Herc pasó a pinchar discos de funk, soul y disco.Dado que los breaks de percusión eran cortos, Herc y otros DJs comenzaron a extenderlos utilizando una mesa de mezclas y dos discos.

La Kalaka Bar presenta a 2 artistas del Movimiento Hip Hop en México XIMBO y SKOOL 77, que han representado a México en distintos países de America Latina, Estados Unidos y Europa. Artistas que llevan un mensaje de respeto, revolución, paz, amor y Unidad en cada uno de sus temas.

Además de la participación en este evento de ZACEK ESCORIA, uno de los pioneros del rap en Guadalajara y México.

ximbo 4

Siete

 

 

XIMBO

Jimena de Santiago , mejor conocida como Ximbo a.k.a. Sista Flava, artista de Hip Hop, conductora de televisión y comunicadora social de la Ciudad de México. Pertenece a la primera generación de Hip Hop en México y es una de las pocas mujeres que desde esos años ha continuado en la jugada. Escupió sus primeras rimas en 1996 por cada lugar que pudo y hasta ahora no se ha detenido.

Desde el inicio destacó por su energía en conciertos, a los pocos años comenzó también a producir beats y por azares del destino el Hip Hop la llevó hasta los foros de televisión donde ha hecho ya toda una carrera paralela como conductora en programas como “Vías Alternas” y “Navegantes de las Islas” www.unam.tv y “Nómada” (Ingenio TV)

En 2001 fundó “Magisterio” al lado de Van-T y Elemsi Burrón lanzando 2 EPs: “Antes de la M” y “Demo 2003”, el Maxi Single: “Infekta” y el LP "Cuadrivium Era Deuda" (Hipnozys/Rap Serio 2007), material que le bastó para colocarse entre los clásicos del underground de México. En 2007 Magisterio ganó el reconocimiento de artista Hip Hop del año en los Djing & Clubbing Awards (DCAs), Ximbo como solista estuvo nominada al mismo en 2008 y 2009.

En el ámbito internacional se ha presentado en conciertos, mesas redondas y talleres en las ciudades de Nueva York, Berkley, Washington y Miami. Ha compartido escenario con numerosos artistas internacionales del Hip Hop, World Music y Electrónica como Arianna Puello, Ikah, DJ Atodocolor, SFDK, Zenit, Los Rumbers, Juaninacka, DJ Makei y Frank T de España; Kinto Sol, El Vuh, Delinquent Habits, The Mexakinz, Slowrider, Los Nativos, Immortal Technique, el legendario Guru y Danny Hoch de Estados Unidos, Doble Filo y DJ Leydis de Cuba, 79 y Tek-1 de Puerto Rico, Kensho Kuma de Japón, Boteko Electro de Brasil, etc. Fue juez representante de México en la primer “Red Bull Batalla Internacional de los Gallos" y en varias de sus subsecuentes ediciones nacionales.

En 2008 comenzó a forjar carrera como solista lanzando el EP “Fresco”, al siguiente año junto a Jezzy P fundó el colectivo de Hip Hop femenino Mujeres Trabajando, organizó el evento “Jam 2010” y editó el CD compilatorio Mujeres Trabajando Vol.1, quizá las muestras más importantes que se han realizado formalmente de Hip Hop femenino en el país. En 2010 comenzó a trabajar como miembro invitado del grupo francés Dam’Fonk, presentándose en una gira de 7 conciertos en varios estados de México, en 2011 lanzaron juntos el primer EP del proyecto conjunto y lo presentaron con 6 nuevas fechas a lo largo y ancho de Bretaña. El mismo año representó con Audry Funk al colectivo Mujeres Trabajando en el festival “Rap al Parque” en San Salvador y en 2012 se les unió Jezzy P para tocar en República Dominicana.

Su trabajo ha sido documentado innumerables programas de radio y TV, revistas, blogs, libros y documentales como el libro Sonidos Urbanos (México), el documental Hip Hop Estilo y la revista Latina Magazine (USA) entre otros. Actualmente, después de una merecida pausa para dedicarse a ser madre de tiempo completo, Ximbo regresa a los estudios y prepara su nuevo material como solista así como un disco en colaboración con el MC y beat maker Milio Boogie además muchas nuevas bombas al lado de Mujeres Trabajando y Rap Serio.

Canciones de XIMBO


caerskoolrap

mascara

SKOOL 77

Skool 77 es un rapero de la ciudad de Guadalajara, el cual se ha convertido en uno de los principales exponentes del Hip Hop independiente en habla hispana. A lo largo de mas de 12 años de carrera, ha editado 8 discos y participado en importantes festivales en México, Sudamérica y La unión Americana.

Ha llevado su música desde Bares, hasta Museos, pasando por Escuelas, Universidades, plazas y centros penitenciarios. Escenarios como el Estadio Azteca y el Foro Sol, han sido testigos del espectáculo que brinda Skool 77 en cada una de sus interpretaciones.

HISTORIA

Al principio de la década de los 90´s conoció la música Rap y quedo cautivo de este genero con Artistas de U.S.A. como Tone Loc. Hammer, Vanilla Ice, Dr Dre, Public Enemy, Salt N Pepa, Kriss Kross, y otros lati-nos como Kid Frost, Mellow Man Ace o Vico c.
Comienza a escribir sus primeros temas en 1995, y hace grabaciones caseras en 1996. Fundo y participó en Agrupaciones locales como Prohibido Anunciar, o Lethal Funky.
Lethal Funky fue un dúo que grabo un par de demos “LETHAL FUNKY esta en la casa” en 1998 y “NADA DEBE ESTAR PROHIBIDO” en el 2000. Este grupo se extinguió a mediados del 2001, ya que Skool cambio su residencia en la ciudad de Guadalajara a la ciudad de Monterrey. Durante el 2001 En Monterrey co-menzó su carrera como MC solista.

En el 2003 es invitado al IX Festival de Rap en la Habana, y después de ese viaje Skool 77 amplio sus horizontes y cambió su pensamiento respecto a la cultura HIP HOP, y decide comenzar en otra línea, una línea donde el rap fuera un instrumento de educación.

A la fecha Skool 77 ha participado con su música en importantes festivales tanto en México como en los Estados Unidos, Cuba, Venezuela y Colombia. Además de Mc, ha participado como colaborador en revistas, periódicos y otras publicaciones escritas. Ha impartido conferencias sobre HIP HOP en América Latina, y talleres de hip hop, poesía y rima.

En el 2008 decidió tomar un descanso de la música para volver en el 2012 con el Albúm "Amor y Vida" donde colabora con importantes artistas de la escena del Rap Latinoamericano, y lo ha llevado a nominaciones a mejor disco de Hip Hop del año, por distintas organizaciones de Música Independiente.


VIDEOS DE SKOOL 77 CON XIMBO



VIDEOS DE XIMBO

VIDEOS DE SKOOL 77




¿Y donde esta la Kalaka Bar?
Puedes llegar en el tren ligero a la estación Juarez. Y esta a dos calles.
Esta a espaldas del edificio de la UDG.
A tres Calles de Av Federalismo